BLOQUE 1: Lenguaje, Lengua y Comunicación Oral.



INTRODUCCIÓN

El lenguaje es una de las características más importantes del ser humano debido a que es la base de todos los conocimientos y de nuestra comunicación. Es la herramienta fundamental que utilizamos para expresar nuestras ideas, emociones, estados de ánimo, entre otras muchas cosas y nos facilita la comprensión de los demás, desarrollando así nuestro pensamiento y permitiéndonos mantener relaciones sociales. Debido a la necesidad que tenemos por comunicarnos, es imprescindible que desde la escuela, en este caso, se planteen y se lleven a cabo actividades que fomenten un buen desarrollo de esta capacidad.

El lenguaje se define como el medio de comunicación más extenso del que disponemos. Está formado por diferentes sistemas o códigos como los gestos y es el medio más eficaz tanto para comprender como para producir pensamientos, experiencias, emociones, opiniones… (Temas para la educación, 2011).

Se considera que la comunicación es un proceso innato del ser humano que se va desarrollando a medida que este va creciendo. En cambio, es una característica que debe ser estimulada y practicada desde los primeros años de vida con el fin de saber comunicarse adecuadamente en cualquier tipo de contexto social, respetando las reglas lingüísticas y gramaticales y teniendo en cuenta el uso de la lengua relacionadas con la sociedad y la cultura.

Desde el ámbito escolar se debe fomentar la comprensión oral desde las diferentes materias que se enseñan, no exclusivamente desde el área de Lengua Castellana y Literatura utilizando la gran cantidad de recursos de los que disponemos. Hay multitud de actividades que se pueden llevar a cabo dentro del aula como debates o diálogos donde se trabaja esta competencia de manera global. En este caso desarrollaremos un diálogo teniendo especial cuidado en elegir un tema motivador y de interés para los alumnos.

ACTIVIDAD

El tema que se va a desarrollar en esta actividad serán los "Youtubers" debido a que es un tema de actualidad para ellos y bastante llamativo y motivador ya que muchos niños pasan gran parte de su tiempo libre viéndolos. La elección del tema tiene como fin que todos los alumnos de la clase puedan participar en dicho diálogo aportando sus opiniones al respecto. 

La edad a la que va dirigida esta actividad será a alumnos de 5º de Primaria, es decir a niños de 10-11 años. Se ha elegido esta edad debido a que todos o casi todos los niños son bastante independientes en el uso del ordenador y dedican varias horas a mirar videos de Youtube. Además, es una edad en la que el lenguaje y el vocabulario de los niños es más rico y el diálogo puede ser mucho más enriquecedor, aportando unas ideas y unas argumentaciones más fundamentadas.

En primer lugar, se hará una pequeña introducción acerca del tema unos días previos a la fecha en la que se realizará el diálogo para ponerles en contexto y que puedan preparar y ordenar sus ideas con el fin de poder llevarlo a cabo de una manera más eficaz, y sobre todo pensando en el niño que es más tímido para que tenga más confianza a la hora de participar.

El profesor comenzará exponiendo brevemente y de forma dinámica el desarrollo y el crecimiento que han tenido los Youtubers en la sociedad actual, interactuando con aquellos niños que quieran dar su opinión o contar algún dato sobre el tema que se está tratando. Para fomentar el momento de la conversación se colocarán todas las sillas en círculo, permitiendo ver a cada uno de los compañeros, habilitando un espacio donde se practique tanto una participación como una escucha activa entre todos los integrantes de la clase. 

Para terminar esta pequeña sesión, se les dará a los alumnos una serie de preguntas que se van a realizar el en futuro diálogo como:

    - ¿Qué Youtubers frecuentas más a menudo?

    - ¿Qué tipo de contenido te gusta ver?

    - Bajo tu punto de vista, ¿Quién crees que es el mejor Youtuber? ¿Por qué?

    - ¿Qué características tiene que tener un buen Youtuber? 

    - ¿Qué contenido te gustaría ofrecer si fueses Yotuber?

    - ...

Se les entregará estas preguntas para que puedan preparárselas previamente en casa con el fin de que los niños que sean más tímidos se sientan más seguros a la hora de realizar el diálogo con sus compañeros. Además de elegir un tema interesante para ellos, para motivarles más se les comunicaría que tras el diálogo se realizará una votación para elegir el mejor Youtuber el cual se conocerá en mayor profundidad y se proyectará alguno de sus vídeos.

La función del docente será guiar correctamente el diálogo, dándole la oportunidad a todos los compañeros de que se expresen y abordando las dificultades que se puedan presentar, por ejemplo, algún niño que no deje hablar o interrumpa a los demás y evitar que los niños se distraigan haciéndolo dinámico y limitando el tiempo de las intervenciones. Es importante que el docente también utilice recursos para mantener la atención, el interés y el desarrollo del diálogo añadiendo preguntas como ¿Qué opináis?, ¿estas de acuerdo? o ¿y que propones?, entre otras. Además, el docente debe estar capacitado para abordar este tema desde cualquier punto de vista, conociendo los diferentes aspectos que pueden ofrecer los niños y en el caso de que no interese desviar el tema, el docente deberá saber reconducirlo. Por lo tanto, se deberá documentar y preparar para ello.

A la hora de realizar esta dinámica es importante conocer y tener en cuenta las características de los alumnos de la clase. En primer lugar, el niño o los niños que al ser tímidos les cuesta hablar en gran grupo. En este caso, como se ha expuesto anteriormente se les permitirá preparárselo antes de tal manera que a la hora de comunicarse se pueda sentir más seguro al hablar delante de sus compañeros. 

Independientemente de esta actividad, este tipo de niños necesitan que se les refuerce positivamente con la finalidad de que se sientan apoyados y confiados a la hora de expresarse, por lo que será algo que se irá haciendo a lo largo del curso y concretamente en este tipo de actividades. El día que realicemos el diálogo, le dejaremos tiempo para que participe él voluntariamente, pero en el caso de que no lo haga habrá que lanzarle una serie de preguntas para incitarle a participar, reforzándole positivamente en cada aportación que haga (a él concretamente pero a todos los alumnos en general).

Por otro lado, para evitar desde un principio que el niño interrumpa o moleste, se les explicará a todo el grupo las normas básicas que tenemos que cumplir en general y en este tipo de actividades, por ejemplo:

    - Respetar el turno de palabra.

    - Levantar la mano para hablar.

    - Se debe respetar las opiniones de todos los compañeros. 

    - Se debe escuchar atentamente lo que dice cada uno.

    - Si no se esta de acuerdo con lo que expresa algún compañero se puede expresar la idea contraria pero siempre desde el respeto.

Para evitar o reducir las interrupciones entre compañeros daremos una hoja de papel a cada uno de ellos para que puedan hacer anotaciones sobre lo que quieren decir para que si no les toca hablar en ese momento no se les olvide. De esta manera, el niño que molesta podrá focalizar la atención en escribir en vez de estar interrumpiendo continuamente.

Antes de comenzar el diálogo se les recordaran las normas que debemos seguir y comenzaremos con la dinámica. En un primer momento, si el niño molesta no se le prestará atención en la medida de lo posible. Si el mal comportamiento continúa habrá que tomar medidas más drásticas, por ejemplo, separarle unos minutos del grupo para que se relaje y darle la libertad de que puede volver cuando quiera, siempre y cuando no moleste de nuevo.

EVALUACIÓN

Una vez expuesta la actividad que se va a realizar en el aula, es importante diseñar la evaluación. Esta actividad se evaluará principalmente mediante la observación, se estipularan unos criterios que se observarán durante el diálogo para después poder completar unas rúbricas. De igual manera, se realizará una rúbrica de autoevaluación para que sean ellos mismos quienes puedan evaluar su aprendizaje.

     Criterios para la evaluación:

  1. Si ha mantenido una escucha activa.
  2. Si ha mantenido una participación activa en los momentos adecuados.
  3. Si existe coherencia entre las aportaciones que hacen los alumnos y la cuestión de la que se esta hablando.
  4. Si ha sido claro en las ideas que ha aportado.
  5. Si la pronunciación y la vocalización ha sido adecuada.
  6. Si ha utilizado una gramática correcta.
  7. Si el lenguaje que ha utilizado ha sido apropiado a la dinámica.
    Autoevaluación:

  En cuanto a la autoevaluación se les entregará una rúbrica en la cual encontrarán valores del 1 al 3, siendo 1 siempre, 2 alguna vez y 3 siempre. Las preguntas que se van a evaluar serán las siguientes:

  1. ¿Has participado en el diálogo?
  2. ¿He expresado mis ideas de forma clara?
  3. ¿He interrumpido a mis compañeros?
  4. ¿He sido respetuoso con mis compañeros durante mis intervenciones?
  5. ¿He utilizado una buena pronunciación y un buen tono de voz?
  6. ¿Mis respuestas han sido acordes a las preguntas realizadas?
  7. ¿He disfrutado y he aprendido con esta dinámica? ¿Por qué?
Por último, tendrán un apartado de observaciones donde podrán explicar el porqué de la pregunta anterior y donde podrán comentar cualquier aspecto que quieran resaltar o proponer.

Además, de esta evaluación, al terminar la actividad se realizará un feedback entre todos los alumnos para resaltar las cosas más relevantes y posible mejoras para el próximo diálogo que mantengamos en el aula.

CONCLUSIÓN

Para comenzar, este primer bloque, y en concreto esta actividad, me ha ayudado a entender el desarrollo del lenguaje en los niños además de enseñarme de una manera más completa y profunda la importancia que tiene ofrecer dinámicas o actividades interesantes que fomenten el desarrollo de la comunicación oral en el niño debido al gran uso que le damos en diferentes ámbitos de nuestras vidas. Como futuros docentes, es imprescindible que conozcamos todos los elementos que intervienen en la compresión oral para poder potenciar todos ellos en el aula.

Por otro lado, esta actividad me ha hecho ser consciente de la necesidad de cambiar el desarrollo de las clases de Lengua que existe por parte de los centros educativos. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el lenguaje en nuestras vidas, bajo mi punto de vista, actualmente se fomenta mínimamente haciendo clases en los que participan de forma esporádica algunos alumnos, incluso en ciertas ocasiones se trabaja más la comunicación oral en otras asignaturas como sociales por medio de la exposición de trabajos que en lengua. A través de actividades como la propuesta anteriormente o de debates organizados, entre otras, los niños pueden trabajar e ir mejorando la expresión oral, apoyando y dando confianza a los niños que tengan más dificultades al hablar en público.

Por otro lado, me ha gustado que se incluyesen en esta actividad a un niño tímido y a uno que molesta ya que son dos perfiles que nos vamos a encontrar mucho como profesores de primaria. Este aspecto me ha permitido investigar y documentarme acerca de como poder actuar en este tipo de situaciones, sintiéndome más preparada a la hora de afrontar estas dificultades en el aula. Debido a esto, me parece imprescindible que los profesores tengan un amplio conocimiento y diversas herramientas para poder guiar de forma adecuada en este tipo de dinámicas.

BIBLIOGRAFÍA

Corral, S. (2017). La importancia del lenguaje. Betania. Centro de psicología. Madrid. Recuperado de: https://betaniapsicologia.com/2017/05/la-importancia-del-lenguaje.html  

Faros. (2017). Consejos para vencer la timidez durante la infancia. Recuperado de: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/consejos-vencer-timidez-durante-infancia 

Labajo, I. (s.f). Didáctica de la Lengua Española. (3-17). CSEU La Salle. Madrid. Recuperado de: Didáctica de la Lengua Española_teoría.pdf 

Temas para la educación. (2011). Desarrollo del lenguaje oral en Primaria. Revista digital para profesionales de la enseñanza. (13). Recuperado de: Temas para la educación - Desarrollo del lenguaje oral en Primaria.pdf

Triglia, A. (s.f). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget 





Comentarios

  1. Hola Paloma,
    primero de todo decirte que has escrito una entrada muy limpia y fácil de leer, técnica pero sin llegar a ser pedante.
    Me parece que el tema es muy adecuado y más a la edad que has elegido: definitivamente los alumnos van a querer dar su opinión.
    La actividad en sí me ha quedado muy clara pero quizá explicaría un poco el lugar en el que se va a realizar la actividad: ¿Será en el aula de referencia?¿Cómo se sentarán los alumnos?¿O se quedarán levantados mejor?
    Por otra parte, facilitaría mucho la realización de esta actividad el tener algunas webs o información fiable y más o menos objetiva sobre el tema de los youtubers, un poco de material base para que la maestra comience la actividad.
    Finalmente me parece genial que hayas instaurado una autoevaluación para que sean los alumnos los que vean cómo les ha ido a lo largo de la actividad. En cuanto a los criterios de evaluación de la profesora, yo pondría unos valores como has hecho en la autoevaluación, para facilitar un poco la tarea del maestro, dejando siempre un apartado de observaciones para no perder detalles importantes de la actividad (que supongo que es el principal motivo por el que lo has hecho de esa forma)
    Por último una pequeña corrección en cuanto a una palabra, creo que el "como" utilizado en la conclusión en la siguiente oración debe ir con tilde si no me equivoco: "de cómo poder actuar en este tipo de situaciones" (3ª fila desde el final)
    En resumen, un gran trabajo bien organizado y limpio, con una implicación que se aprecia en tus palabras.
    Un saludo y espero haber ayudado en algo

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    1. Hola Tami,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Me ha servido de gran ayuda. Gracias por todos las recomendaciones y correcciones que me has dado ya que me parece muy importantes para mejorar esta actividad.

      Seré más especifica a la hora de explicar el lugar donde se desarrollará el diálogo, tendré en cuenta lo de los criterios de evaluación que me señalas y corregiré esa tilde del final del texto.

      ¡Muchas gracias por tu tiempo!

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  2. ¡Hola Paloma!

    Quería comentarte que llevo todo el día intentando publicar mi comentario pero creo que al ser tan extenso no me deja subirlo... Se lo he comentado a Irune y con lo que ella me diga, así hacemos. Por ahora, te lo voy a mandar en PDF a tu correo de La Salle para que lo puedas tener cuanto antes. Acabo de ver que ya te ha comentado una compañera también. Siento el percance.

    Un saludo,


    Ana

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  3. Hola de nuevo Paloma,

    Tal y como me ha comentado Irune, el problema se debía a la extensión de mi comentario, por lo que lo dividiré en varias partes y mi feedback aparecerá en varios comentarios a continuación.

    Que tengas buen día,

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  4. ¡Hola Paloma! Encantada de leer tu blog y poder presentarme.

    A continuación, voy a explicitar una serie de recomendaciones y correcciones que espero puedan ayudarte y aportarte.

    Con todos mis respetos y toda mi humildad he de transmitirte que el tema elegido sobre los "Youtubers" tal vez sea más adecuado y atractivo para un alumnado de Secundaria que de Primaria. Te recomendaría darle una vuelta y buscar alguna alternativa al tema en cuestión, dentro de la idea que deseas trabajar con los niños y niñas, algo que esté muy presente en el día a día de estas edades. No obstante, para introducir el tema tal vez partiría de la pregunta ¿Qué es un Youtubers? y propondría, según el estado del grupo-clase si el tema ha generado expectación y curiosidad, una serie de preguntas de andamiaje que promuevan intercambios orales y fluya el diálogo con un propósito común.

    Las TIC cada vez tienen mayor presencia en las aulas, y su buen uso puede lograr grandes expriencias de aprendizaje. No obstante, dependiendo de los recursos que el alumnado tenga a su disposición, tanto en el Centro como en su casa, y de su cultura en sí -ya que habrá familias que ofrezcan estas herramientas digitales a sus hijos y otras que no, pues cada niño puede tener un acercamiento mayor o menor con respecto a las redes sociales, en este caso a YouTube. También, dependerá de lo inmersos que se encuentren en este campo, según sus intereses e inquietudes, para poder comparar y elegir un YouTuber u otro.

    En algunas frases he echado en falta algunos signos de puntuación, sobre todo "comas".

    Me resulta muy buena estrategia metodológica anticipar el tema del que va a tratar la actividad en los días previos para que el alumnado, en general, se prepare las cuestiones a tratar, y de cara al alumno que no participa el cual suponemos que puede deberse a cierta timidez, pero debemos indagar y buscar alternativas que le inciten y motiven a participar. Pues si, finalmente, tiene que exponer su argumentación delante del grupo y no le apetece puede llegar a frustrarse, y esto presentaría más connotaciones negativas que positivas. Podrías ofrecerle una alternativa de exposición, a través de una dramatización de títeres, u otras técnicas en la que él se pueda sentir más cómodo y seguro, y sobretodo que disfrute. El aprendizaje se produce cuando el sujeto satisface sus necesidades y aún más cuando adquiere conocimientos de manera natural, a través de experiencias y vivencias positivas, en las que el disfrute toma gran importancia.

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  5. Cuidado con asociar el debate al diálogo. El hecho de realizar una votación puede dar cabida a malentendidos. Te adjunto un enlace que me parece muy significativo sobre las diferencias entre debate y diálogo:
    https://dudasiempre.wordpress.com/2014/03/17/dialogo-y-debate-diferencias/

    En la frase “[…]habilitando un espacio donde se practique tanto una participación como una escucha activa entre todos los integrantes de la clase” modificaría el “se practique” por “se promueva”. Y como consejo, añadiría el cómo fomentarías esa participación y escucha activa.

    La frase “[…]una serie de preguntas que se van a realizar el en futuro diálogo como:” habría que reestructurarla para que se entienda bien.
    En la frase “[…]se les permitirá preparárselo antes de tal manera que a la hora de comunicarse se pueda sentir más seguro al hablar delante de sus compañeros” te recomendaría expresarte desde el “ofrecer la oportunidad”, en vez de “se les permitirá”. A veces no nos damos cuenta de que con nuestro lenguaje podemos estar refiriéndonos a una cosa, aunque en la acción no lo llevásemos a cabo de esa manera, por así decirlo. Son pequeños detalles que debemos tener en cuenta y prestarles atención para pulirlos de acuerdo con nuestro ser y sentir.

    Las normas básicas del diálogo me parecen muy buenas, añadiría tal vez el “escuchar prestando toda nuestra atención”, y “pedir por favor, dar las gracias y lo siento”. Reflejaría que el hecho de repasar las normas se hace a diario, incluso varias veces en el día siempre que sea necesario -ya sea por decisión docente o por petición del alumnado- de manera que cada vez sean más conscientes de la necesidad de valorar y cumplir duchas normas, generando así un ambiente más responsable, positivo y respetuoso.

    Muy buena estrategia la de las anotaciones para que no se les escapen las ideas que desean compartir en el diálogo, y de cara al alumno que interrumpe puede ser una buena forma para que se contenga y tome conciencia sobre sus reacciones, respetando los turnos de palabra, así como trabajando la paciencia y el autocontrol de sus impulsos.

    En cuanto a "[...] si el niño molesta no se le prestará atención en la medida de lo posible. Si el mal comportamiento continúa habrá que tomar medidas más drásticas, por ejemplo, separarle unos minutos del grupo para que se relaje y darle la libertad de que puede volver cuando quiera, siempre y cuando no moleste de nuevo" discrepo, pues te recomiendo como pauta de actuación seguir la Disciplina Positiva.

    Estoy muy de acuerdo con los criterios de evaluación y, sobre todo, de la autoevaluación. En la autoevaluación, la primera frase está en segunda persona y el resto en primera persona. Tal vez la cuestión "¿Mis respuestas han sido acordes a las preguntas realizadas?" resulte muy compleja de autoevaluar para un niño o niña de Educación Primaria. Tal vez se trate de darle una pequeña vuelta, por ejemplo “¿He sabido responder a las preguntas que me han planteado? ¿Siento que he respondido a lo que se me preguntaba?”. Y te recomendaría hacer uso de diferentes técnicas de evaluación/autoevaluación de manera que se tenga en cuenta la diversidad del grupo-aula. Te adjunto una referencia por si quisieras ver varios ejemplos:
    Calatayud, M. A. (2008). La autoevaluación como estrategia de aprendizaje para atender a la diversidad. Universidad de Valencia: Educaweb. Recuperado de
    https://www.educaweb.com/noticia/2008/01/28/autoevaluacion-como-estrategia-aprendizaje-atender-diversidad-2752/

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  6. En cuanto a "[...]se realizará un feedback entre todos los alumnos para resaltar las cosas más relevantes y posible (hay que añadirle la -s) mejoras", entiendo que te refieres a una retroalimentación del docente hacia al alumnado a modo genérico, tras leer todas las autoevaluaciones también, con aspectos a mejorar de cara a los próximos diálogos, ¿verdad?

    La frase "[...]los niños pueden trabajar e ir mejorando la expresión oral, apoyando y dando confianza a los niños que tengan más dificultades al hablar en público" creo que está mal estructurada, sería cuestión de darle una vuelta para que obtenga mayor significado y se entienda lo que quieres decir.

    La cita del siguiente documento es errónea:
    Temas para la educación. (2011). Desarrollo del lenguaje oral en Primaria. Revista digital para profesionales de la enseñanza. (13). Recuperado de: Temas para la educación - Desarrollo del lenguaje oral en Primaria.pdf
    Siguiendo las normas APA sería:
    Valverde, M. M. (2011). Desarrollo del lenguaje oral en Primaria. Revista digital para profesionales de la enseñanza (13). Recuperado de
    https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=8291&s=

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la enseñanza de las asignaturas en Primaria, en concreto las clases de Lengua, son meramente teóricas. El docente actúa como transmisor de conocimientos enfocándose en la enseñanza del alumno, a través de un proceso unilateral, sin dar lugar a la participación activa del alumnado en la que se promueva el diálogo y las relaciones sociales. No obstante, este método tradicional cada vez va perdiendo mayor valor en nuestra sociedad actual gracias a las buenas prácticas de aquellos docentes investigadores que se encuentran en continuo aprendizaje, indagando y buscando dar respuestas a las necesidades actuales. Es en esta situación que el foco se pone en el alumnado, no sobre el docente, es decir, este último actúa como guía y facilitador de recursos y estrategias de manera que el alumnado es protagonista de su propio proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A), dándose a través de un proceso bilateral que promueve una Educación basada en las interacciones sociales como forma de aprendizaje y enriquecimiento.

    ¡Gracias por tu publicación, y espero haber podido ayudarte!

    Un saludo,

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    1. ¡Hola Ana!

      En primer lugar, muchas gracias por la gran dedicación que le has puesto al comentario, te agradezco mucho el tiempo dedicado ya que me ha parecido que tus aportaciones son de gran ayuda para mejorar esta actividad.

      En cuanto al tema elegido para el diálogo, es verdad que es un tema que se puede abarcar en muchas edades, en la ESO también considero que se pueda realizar, pero yo creo que en los últimos cursos de Primaria el niño puede conocer información sobre este tema, aun así, subiré la edad de la actividad al último curso de Primaria.

      Por otro lado, en cuanto a tus aportaciones más específicas relacionadas con la expresión escrita del trabajo, las revisaré y las tendré en cuenta para mejorar esta actividad.

      Por último, en cuanto a la cita que he escrito mal, te agradezco la corrección ya que no había encontrado al autor del artículo.

      Muchas gracias por todo.

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  7. Las intervenciones preparadas desembocan en monólogos individuales, no en un diálogo social real en el que cada uno pueda participar cuando los temas o subtemas los apelen. 
    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

    Las dos primeras y la última pregunta que planteas no permiten dialogar. Cada niño responderá los youtubers que frecuenta y no hay diálogo posible, sino intervenciones individuales sucesivas. Lo mismo ocurre con la segunda, porque solo están expresando sus gustos y eso no es discutible. Digamos que son dos rondas para conocernos y para saber cuáles son nuestras fuentes cuando dialoguemos. La última pregunta deberías o llevarla al principio o quitarla.
    La tercera ya permite un poco más de diálogo porque, aunque las preferencias no son discutibles, sí puede estarse a favor o en contra de los argumentos y explicaciones. La cuarta es perfecta para dialogar. Mira a ver si puedes plantear alguna más.

    El resto está genial.

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