ARTÍCULO FINAL

 

Para terminar con esta asignatura, realizaremos una síntesis y reflexión sobre los distintos contenidos que hemos ido aprendiendo a lo largo de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, con la que hemos podido aprender, como futuros docentes, la manera en la que los niños aprenden y la manera en la que debemos enseñar y trabajar en el aula distintos contenidos para desarrollar la competencia comunicativa en los alumnos, fomentando las habilidades lingüísticas básicas como hablar, escuchar, leer y escribir. 


BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL. 


Para comenzar con este primer bloque, destacaremos el concepto de lenguaje, una de las características más importantes del ser humano. Es la herramienta fundamental que utilizamos para expresar nuestras ideas, pensamientos, emociones… Las personas aprenden el lenguaje de forma innata, sirviéndonos para comunicarnos entre nosotros a partir de la lengua. 


Por lo tanto, el lenguaje y la lengua dan lugar a la comunicación, que, como cualquier otro proceso lingüístico, debe ser enseñado y practicado. Es de gran importancia que como profesores seamos conscientes de que para desarrollar y perfeccionar esta habilidad debemos crear situaciones que conlleven una comunicación real entre compañeros. Para ello, debemos trabajar tanto la expresión oral como la comprensión del niño ya que sin uno de los dos aspectos no se llevaría a cabo el proceso de comunicación. 


Del mismo modo, deberemos crear diferentes situaciones y contextos en las que los niños tengan que expresarse y comunicarse, con el objetivo de lograr el máximo desarrollo comunicativo en nuestros alumnos. Una buena propuesta de actividad sería sugerir temas de su interés para crear un diálogo en el que todos los alumnos del aula participen, exponiendo sus conocimientos e ideas acerca del tema en cuestión, interactuando y comprendiendo lo que expresan sus compañeros para dar lugar a una comunicación real. 


La actividad que realizamos en este bloque fue de gran valor tanto educativo como formativo, ayudándome a comprender la manera en la que se debe trabajar esta habilidad lingüística en el aula. Por un lado, debemos generar un buen contexto que les incite y les cree la necesidad de comunicarse. Por otro lado, hay que proponer un tema a dialogar que les interese y les parezca atractivo con el fin de incentivar las ganas por participar. De la misma manera, para que este tipo de actividades se puedan llevar a cabo correctamente y se comprenda el diálogo en todo momento, es necesario que el maestro fomente una escucha activa estableciendo unas normas de comportamiento. 


Además, me gustaría mencionar la importancia de proponer realizar esta actividad considerando que en el aula hay un niño tímido y otro que interrumpe y molesta constantemente. Independientemente de la edad, ambos perfiles son bastante comunes en todas las aulas y considero que como futuros profesores debemos ser conscientes de esta realidad, estando preparados mediante ciertos recursos y estrategias que he podido investigar gracias a esta propuesta, preparándome un poquito más para mi futuro como docente. 


BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA. 


Tras haber repasado y concluido todo lo referente a la comprensión oral, continuaremos con la expresión escrita, concretamente con la lectura, una de las competencias lingüísticas más trabajadas en Primaria. La lectura sirve para conocer lugares, personas, sentimientos e ideas, por lo que, bajo mi punto de vista, tiene un grandísimo valor educativo. Este proceso implica interpretar y comprender con el fin de poder aprender y reflexionar sobre el texto leído. 


En primer lugar, me parece importante repasar la distinción que se expone en este tema entre dos tipos de lectura, los cuales se pueden llevar a cabo dependiendo del objetivo que se quiera trabajar. Por un lado, nos encontramos con la lectura silenciosa, en la cual se trabajan diferentes aspectos como la habilidad visual, el desarrollo de la lengua oral y escrita, la comprensión y la memoria, con el fin de conseguir una ampliación en el campo visual permitiendo al niño una reducción en el número de fijaciones y así, ganar fluidez. El objetivo de este tipo de lectura es la compresión del texto que se está leyendo. 


El otro tipo de lectura es la lectura en voz alta. En este caso, la lectura está dirigida al público, por lo que el principal objetivo será la compresión de los otros, considerándose más un acto expresivo que comprensivo. Por ello, como futuros profesores es importante que avisemos a los alumnos con antelación para poder realizar este tipo de lectura ya que, de esta manera, el niño podrá comprender el texto que leerá posteriormente en voz alta, ganando seguridad en  mismo y enfrentándose a esta lectura con otra actitud. Existen una serie de factores que debemos observar y corregir en el momento que se esté realizando la lectura, como son la postura, la expresión, el tono y el volumen de la voz. 


En este bloque también hemos podido aprender los distintos métodos y las distintas rutas que utilizan los niños cuando aprenden a leer, siendo estas de gran importancia y utilidad debido a que de este modo podremos fomentar este aprendizaje de una manera más significativa. Además, podremos identificar las dificultades que pueden llegar a tener nuestro alumnado, trabajándolas y reforzándolas a través de actividades. 

Ofrecernos la posibilidad de plantear actividades a partir de todos estos conocimientos me ha aportado una visión más realista acerca de cómo debo plantear y trabajar esta competencia en el aula, diferenciándose completamente con las actividades que se realizan en la educación actual. Una vez más, se le debe dar gran importancia a que la actividad planteada sea motivadora, dinámica y con sentido para ellos, con el fin de generar ganas e interés en los alumnos por la lectura. 


Este bloque, me ha hecho reflexionar sobre la manera en la que se enseña actualmente esta competencia en la mayoría de los centros educativos, o por lo menos en la manera en la que me enseñaron a , siendo esta bastante poco favorable para el desarrollo del acto lector. Por esta razón, como futura docente me gustaría poder ofrecerles un material y unas dinámicas interesantes y motivadoras, siendo consciente en cada una de ellas del objetivo que quiero conseguir, para trabajarlo con un tipo de lectura o con otro, haciendo siempre participes a los niños de este objetivo. De esta manera, lo niños conseguirán entender la utilidad y la funcionalidad de leer, a la vez que disfrutan de ella. 

 

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA. 


En este tercer bloque hemos aprendido lo que es el concepto de grafomotricidad, un concepto esencial para la enseñanza de la escritura. Se entiende como grafomotricidad al movimiento que realizamos cuando escribimos, un acto que implica una serie de aspectos como la direccionalidad, el tono muscular, la coordinación visomotora y la ubicación espacial. Para aprender y perfeccionar la grafomotricidad intervienen 3 factores, los físico-fisiológicos, psíquico-cognitivo y los socioculturales. 


Al igual que en el tema anterior, en este también aprendimos los diferentes métodos que existen a la hora de aprender el lenguaje escrito. Por un lado, nos encontrábamos con los métodos de base sintética, los cuáles parten de la porción más pequeña del código para llegar a la comunicación. Por otro lado, con los métodos de base analítica ocurre lo contrario, parten de la comunicación para llegar al código. Por último, los de base constructivista relacionan directamente la escritura con la lectura, caracterizándose por no realizar actividades previas de trazado de grafías. 


Para desarrollar correctamente tanto la grafomotricidad como la caligrafía hay que tener en cuenta una serie de aspectos como la postura que tenga el niño al escribir, el movimiento gráfico que realice, la presión que ejerza en el útil y la velocidad y el ritmo con el que escriba. Además, para producirse un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje deben tener adquisiciones progresivas en el plano motor, cognitivo, afectivo y social. 


Una vez más hemos tenido la oportunidad de proponer una actividad a partir de un problema real que nos encontraremos en nuestras futuras aulas. En este caso, teníamos que plantear unas actividades de refuerzo para niños de diferentes edades con retraso escritor con el fin de mejorar y desarrollar la grafomotricidad en los niños que presenten dificultades. 


Para ello, debimos informarnos acerca de las pautas que eran más adecuadas para utilizar como soporte, además, teníamos que establecer el tipo de útil, de letra y el tamaño del folio que debían utilizar dependiendo del momento evolutivo en el que se encuentren y de las habilidades que tengan desarrolladas. Es importante que este refuerzo lo entiendan como algo opcional, no como una obligación, sino que tengan interés por mejorar de cara a su futuro, planteándoles actividades motivadoras y funcionales, con el fin de que disfruten mientras aprenden. 


Con este bloque me vuelvo a sorprender de los grandes errores que todavía se comenten en algunos centros educativos a la hora se enseñar esta competencia, poniendo muchas veces el foco en aspectos que no tienen que ver con el desarrollo grafomotriz. Por ello, al ser consciente de este problema, procuraré no cometer los mismos errores, posicionándome como una figura de apoyo y motivándoles a través de refuerzos positivos. Además, como ya expuse en la actividad de este bloque, sería muy conveniente recopilar todo su trabajo para analizar su progreso periódicamente, marcándole lo bueno y lo que debemos seguir trabajando. 


BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA. 


En este bloque nos adentramos en el mundo de la ortografía y de la semántica, aprendiendo una variedad de recursos y actividades para trabajar en el aula. Como ya hemos visto, la ortografía se define como el conjunto de normas que tiene una lengua. Debemos ser conscientes de que la ortografía es una de las mayores dificultades con las que se encuentran los alumnos de Primaria, por lo que como futuros profesores tenemos la responsabilidad de contar con diferentes recursos para poder ayudarles a superarlas. 

La ortografía se adquiere a través de la ruta visual, es decir, entendiendo la palabra de manera global para poder codificarla o descodificarla. Solamente en los casos en los que no se conoce la palabra se utiliza la ruta fonológica, en la que palabra se divide en diferentes partes.  


Por otro lado, la semántica se encarga de estudiar el significado de las palabras, de las expresiones o de las figuras expresivas. Con este aprendizaje los niños serán capaces de interpretar, entender y dar sentido a diferentes mensajes, tanto verbales como no verbales, en cualquier contexto. 


Bajo mi punto de vista, en la educación actual existen grandes problemas al trabajar estos aspectos en el aula ya que se proponen actividades poco motivadoras. Para que realmente el proceso de enseñanza-aprendizaje sea funcional y significativo, y que, además, cumpla con los objetivos establecidos debemos crear actividades y materiales atractivos y dinámicos, con el fin de despertar interés en los niños. 


El dictado es la actividad por excelencia para trabajar la caligrafía y la ortografía en Primaria. En este bloque hemos podido incorporar a nuestros recursos diferentes tipos de dictados que nada tienen que ver con los tradicionales, siendo estos una herramienta para evaluar alguna regla ortográfica a los alumnos. Los dictados tradicionales no son actividades atractivas para ellos, por ello, me parece imprescindible conocer todas las alternativas que se proponen en este tema. Además, me parece importante subrayar el esquema que nos ofrece este tema para poder estructurar correctamente una actividad, siguiendo los requisitos que llevamos repitiendo durante toda la asignatura, creando una actividad motivadora, funcional, significativa y con sentido, con el fin de desarrollar esta competencia favorablemente. 


BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS. 


Este bloque nos permite relacionar todas las competencias y habilidades aprendidas durante todo este tiempo para conseguir una correcta y fluida comunicación. Hemos aprendido a cómo abordar de manera significativa el tema de la gramática en un aula de Primaria, comprendiendo que, a través del conocimiento gramatical, los niños podrán mejorar la competencia lingüística. 


El estudio de la gramática se clasifica en cuatro niveles: fonético-fonológico, sintáctico-morfológico, léxico-morfológico y pragmático. En este tema nos hemos centrado en el nivel sintáctico-morfológico, el cual se componen por la sintaxis y la morfología, dos conceptos que están relacionados entre ellos y, por lo tanto, deberán ser aprendidos y trabajados ambos por igual, en continua relación. 


Bajo mi punto de vista, por lo general la palabra sintaxis produce rechazo en los estudiantes debido a que no se enseña ni se practica de manera adecuada. El objetivo de enseñar sintaxis o morfología no está solamente en que aprendan a diferenciar los lexemas de los morfemas o en aprender a analizar sintácticamentesino que también debemos realizar preguntas adecuadas que les hagan reflexionar para que aprendan y consigan analizar todo tipo de frase, partiendo de un análisis conjunto que se realizaría entre toda la clase, para posteriormente poder trabajar en pequeños grupos o individualmente. De esta manera, conseguiremos que los niños se quiten esa barrera a la hora de aprender sintaxis, proporcionándoles un mayor sentimiento de seguridad y ayudándoles a desarrollar su aprendizaje lingüístico. 


Gracias a este último bloque, hemos podido repasar los contenidos que aprenden los niños sobre morfología y sobre sintaxis durante los años de Educación Primaria, ofreciéndonos una visión realista sobre lo que nos encontraremos en un futuro como profesores. 


En cuanto a la actividad que se ha realizado en este bloque, me parece de gran utilidad para un futuro ya que a día de hoy cada vez se trabajan más con las TICS y el mundo de la tecnología es un mundo muy utilizado por los niños, por los jóvenes y por los adultos de hoy en día. Por ello, el contar con una serie de recursos web para trabajar estos contenidos me parece de vital importancia ya que como hemos mencionado anteriormente, hay que crear actividades que les motiven y sean de su interés y quizá, al acercarnos a este campo, potenciamos que la actividad sea más atractiva para ellos. 


CONCLUSIÓN FINAL


En definitiva, todos y cada uno de estos bloques me han aportado conocimiento y formación sobre la manera en la que adquieren estos aspectos de la lengua los niños de Primaria, poniendo el foco en que las actividades deben ser motivadoras, atractivas, funcionales, dinámicas, con sentido y con objetivos claros, para promover un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo para ellos, basado en el disfrute de la propia lengua. Además, este aprendizaje no se debe enfocar solamente a la clase de Lengua, sino que son competencias que se deben trabajar interdisciplinarmente.  


Bajo mi punto de vista, todos los bloques que hemos ido viendo estaban íntimamente relacionados, compartiendo un objetivo común, saber desarrollar la competencia lingüística de nuestros alumnos. Mediante la creación de actividades hipotéticas hemos podido colocarnos en la piel de un profesor, investigando y recogiendo todas los recursos, materiales y estrategias para nuestro futuro como docentes.  


Por último, además de aprender a cómo llevar a cabo una buena práctica educativa en el aula, también hemos podido aprender a cómo debemos evaluar cada aspecto que engloba esta materia. La evaluación es un aspecto muy importante a tener en cuenta y por ello, debemos establecer unos criterios adecuados a lo que se está evaluando. Durante esta asignatura, hemos tenido muy presente las rúbricas de evaluación y autoevaluación, a partir de las cuales se podrá evaluar no solo los contenidos que vayan aprendiendo, sino también las competencias trabajadas, convirtiéndose en una herramienta muy técnica y precisa. 

 

 


 

 
 
 

 

 
 
 

 

Comentarios

  1. Bien. Te has centrado demasiado en las actividades y has dejado contenidos clave de los temas sin tratar. En el bloque 3 (por ponerte el ejemplo más claro) es mucho más importante la expresión escrita (que es un fin) que la caligrafía, que solo es un medio.

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