BLOQUE 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.





INTRODUCCIÓN.

En este último bloque profundizaremos en el concepto de gramática, el cual se define como el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas, la organización de las palabras y otro tipo de constituyentes sintácticos. Existen cuatro niveles dentro del estudio de la lengua, el nivel fonético-fonológico, el nivel sintáctico-morfológico, nivel léxico-semántico y el nivel pragmático. Previamente, en los bloques de comunicación oral y escrita, hemos podido aprender los componentes fonético y pragmático y el bloque anterior estaba enfocado a los componentes léxico-semántico. Por lo que, en este caso, nos centraremos en cómo se debe trabajar en Primaria el nivel sintáctico-morfológico.

La morfosintaxis se define como un conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Es decir, es la cohesión textual y la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos (Labajo, s.f). La morfosintaxis engloba dos conceptos que existen dentro de la gramática, la morfología y la sintaxis, las cuales se analizan por separado, pero están muy relacionadas la una con la otra.

Todos los conceptos morfosintácticos que se enseñan en un aula se deberán haber integrado de forma reflexiva para su correcta comprensión e interiorización, si los niños no entienden lo qué están haciendo no integrarán los conceptos que se les enseñan, por ello, la reflexión por parte del alumnado es imprescindible. 

Como futuros profesores deberemos alternar actividades que tengan como objetivo adquirir los conocimientos necesarios para comprender las normas gramaticales con el fin de mejorar las propias producciones del niño, con actividades comunicativas que fomenten la reflexión de dichas reglas gramaticales. Además, como venimos repitiendo en los bloques anteriores, es imprescindible que les aportemos unos buenos modelos al niño con el objetivo de que sean capaces de comunicarse adecuadamente y comprender tanto los enunciados orales como los textos escritos.

Existen multitud de actividades para trabajar tanto la morfología como la sintaxis, pero actualmente observamos que muchas de ellas no son ni motivadoras ni significativas para los alumnos, por lo que es importante que conozcamos las características que deben seguir este tipo de actividades. En primer lugar, deben ser actividades de carácter lúdico en las que se fomente la reflexión, el análisis y la comprensión de las propiedades formales y funcionales de los fenómenos gramaticales. Además deben estar fundamentadas en la búsqueda, clasificación, rellenado de huecos, elección de la opción correcta, etc. Es imprescindible que las actividades que planteemos a nuestros alumnos les den la posibilidad de dialogar y de cooperar los unos con los otros ya que la contextualización comunicativa es necesaria en estas actividades.

En este bloque se proponen una serie de juegos y actividades para trabajar estos aspectos en el aula como las palabras encadenadas, el psicólogo o el juego de nunca acabar, entre muchos otros. Por otro lado, menciona la gran cantidad de recursos web que tenemos a nuestra disposición para ejercitar estos aprendizajes, subrayando el aumento de motivación en los niños y las ganas que generan por superarse a si mismo este tipo de recursos. Por esta razón, para este bloque hemos seleccionado 10 recursos web que se puede utilizar en las aulas de Educación Primaria con el fin de captar el interés de los niños a través de la tecnología, un aspecto cada vez más influyente en la sociedad actual.


RECURSOS

Gramáticas:

https://www.gramaticas.net/

En esta página web podemos encontrar gran cantidad de contenido teórico que permite aprender y repasar conceptos, tanto de sintaxis como de morfología, vistos en el aula. Además, cuenta con una gran variedad de actividades con las que poder trabajar los diferentes conceptos. Tanto en las actividades como en la teoría, los contenidos se exponen de manera muy específica trabajando de forma individual cada sintagma, cada complemento, cada tipo de oración, etc.

Al pinchar en el apartado de sintaxis y de morfología, primero aparece el contenido teórico que se va a trabajar acompañado por algunos ejemplos, y al final, podemos encontrar unas actividades de múltiple respuesta en las que el niño debe escoger la respuesta correcta. Estas respuestas se corrigen al momento, si la respuesta es correcta aparecerá otra pregunta en la pantalla, pero si la respuesta es incorrecta se explicará el error y se desvelará la opción correcta.

Mundo Primaria:

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje

“Mundo Primaria” es una página web en la que se pueden encontrar una gran cantidad de recursos didácticos y juegos para niños que estén cursando Primaria, ofreciendo también actividades para la etapa de Infantil. En este caso, nos centraremos en las actividades y en los juegos enfocadas a la lengua para niños entre 6 y 12 años.

En relación al área de lengua, esta página web cuenta con una gran variedad de juegos de gramática, vocabulario, ortografía y comprensión lectora, encontrando juegos en los que hay que rellenar huecos, formar palabras o elegir la palabra correcta. Además, el diseño de la web y el de los juegos es bastante llamativo para lo niños haciéndoles más atractivo el trabajo.

Juegos infantiles:

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura

Esta página web se divide en las distintas áreas curriculares, ofreciendo actividades para trabajar las distintas materias que se imparten en Primaria. Además, cuenta con un apartado con juegos y actividades para la etapa de Infantil.

En este caso, nos centraremos concretamente en el apartado de Lengua donde encontramos juegos de ortografía, vocabulario y gramática. Cuenta también con una sección de comprensión lectora y unas fichas de lectoescritura. En cuanto a las actividades que propone esta web, encontramos que la mayoría de ellas son actividades enfocadas a la morfología trabajando los sustantivos, los adjetivos, los adverbios y los determinantes entre otras cosas, aunque también podemos encontrar juegos que trabajan conceptos de sintaxis como el sujeto y el predicado.

En la parte inferior de la web aparece un apartado de teoría en relación al contenido que se este trabajando con el fin de que sirva de apoyo o refuerzo para realizar la actividad correctamente. Una vez terminen la actividad, les aparecerán en la pantalla los fallos que han cometido, pudiendo anotarlos y centrarnos en ellos para mejorar.

Lengüetazos:

https://lenguetazos.wordpress.com/2011/05/24/sintaxis/

Esta página web se trata de un blog creado por una profesora de Primaria. En él podemos encontrar tanto teoría como práctica sobre sintaxis, ofreciendo multitud de ejercicios interactivos en los que poder trabajar aspectos como los diferentes complementos que podemos encontrar en una oración. Bajo mi punto de vista, este blog para trabajar la sintaxis es bastante completo ya que ofrece actividades para todos los elementos que componen una oración (sujeto, predicado, complementos directos, indirectos y circunstanciales, complementos agentes, predicativos y de régimen, atributos…).

Las actividades que llevan a cabo los niños en este blog consisten en contestar 15 preguntas sobre el concepto que se esta trabajando, en estas preguntas se debe seleccionar la respuesta correcta. Comenzando con un 100% y disminuyendo en el caso de que la respuesta sea incorrecta.

Xtec:

http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm

A partir de este enlace se accede a una página web dedicada completamente a la sintaxis, trabajando desde los contenidos más básicos hasta las oraciones complejas estudiadas en la etapa de Secundaria. En esta web encontramos actividades en las que hay que formar oraciones simples, ordenar los sintagmas de una oración para darle coherencia y sentido, convertir oraciones afirmativa en negativas, pasar de activas a pasivas, entre muchas más. Ofrecen una gran diversidad de actividades que consisten en rellenar huecos o elegir la respuesta correcta.

Aula Fácil:

https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-morfologico-l6857 

Con esta página web los alumnos podrán repasar e interiorizar conceptos de la morfología. En primer lugar, aparece una tabla con la clasificación según el tipo de palabra que existe (determinante, sustantivo, pronombre…). A continuación, aparece un ejercicio en el que se debe realizar un análisis morfológico de una serie de palabras para comprobar si el alumno sabe diferenciar cada tipo, pudiendo anotar los errores con el fin de poder trabajarlos más adelante conociendo las dificultades de los alumnos.

Cerebriti:

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/mas-jugados/

Con esta página web el niño tendrá la posibilidad de reforzar conceptos de diferentes materias a través de juegos didácticos.

En el apartado de Lengua podemos encontrar juegos para trabajar la gramática, el léxico, la morfología y la ortografía. La mayoría de los juegos son preguntas con múltiples respuestas en las que el niño deberá escoger la respuesta correcta, pero también podemos encontrar juegos de relacionar en los que tendrán que encontrar parejas.

Espacio Babelia:

http://www.espaciobabelia.net/activred4/index_files/Page456.htm

A través de este link se pueden trabajar conceptos de morfología, sintaxis y de gramática mediante ejercicios interactivos. Esta web se encarga de recoger diferentes enlaces para redirigir al niño a otras páginas donde podrán realizar una gran cantidad de actividades. Principalmente, encontramos juegos en los que los niños deben elegir la respuesta correcta.

Jesús Felipe:

http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm

Esta página web esta destinada principalmente a repasar conceptos de sintaxis. En primer lugar, ofrece un apartado donde pueden encontrar teoría acerca de los conceptos que se van a trabajar, y por otro lado, esta página web ofrece unos ejercicios tipo test. Se trabajan conceptos relacionados con las oraciones simples y con las oraciones compuestas, por lo tanto, esta web abarca la etapa de Primaria, pero también podría utilizarse en cursos superiores, como en Secundaria.

EducaLAB:

http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1

Esta página web esta creada por el Ministerio de Educación y Ciencia y en ella podemos encontrar un gran variedad de recursos lingüísticos relacionados con las categorías gramaticales, funciones sintácticas, oraciones simples, etc.

En relación con la morfología y la sintaxis, a través de este enlace se les ofrece la posibilidad de analizar distintas clases de oraciones, que pueden ser creadas por nosotros mismos o se pueden generar al azar. Previamente, aparece una clasificación dedicada para repasar los distintos tipos de oraciones simples que existen, sirviendo de apoyo para realizar las actividades.


CONCLUSIÓN

En este último bloque hemos podido conocer dos componentes esenciales de la lingüística, la morfología y la sintaxis. Es imprescindible que como futuros profesores conozcamos la manera en la que debemos enseñar y trabajar con los niños estos conceptos ya que actualmente somos conscientes de que se realiza de una manera poco motivadora, haciendo que los niños no les guste ni les interese conocer ni la morfología ni la sintaxis.

Por otro lado, considero que se debe recalcar y valorar la importancia que tiene la tecnología hoy en día como recurso educativo. Somos conscientes de que la sociedad actual es tecnológica, por lo tanto, debemos tener a mano sitios web para repasar, reforzar e interiorizar los conceptos de las diferentes materias, ya que es un aspecto de interés para los niños, ofreciéndoles actividades motivadoras, lúdicas y didácticas para ellos.

Bajo mi punto de vista, esta actividad me ha parecido muy práctica ya que como futura profesora debo tener infinidad de recursos en los que poder apoyarme para facilitarles un aprendizaje significativo a los niños. En este caso, he tenido la oportunidad de recopilar 10 recursos web de forma individual que podré utilizar en un futuro en el aula, pero además, cuento con los blogs de mis compañeros para poder ampliar mi lista de recursos.

Para terminar, me parece importante subrayar la importancia de que los niños aprendan de manera reflexiva, haciéndoles preguntas para generar conflicto en sus ideas e invitándoles a que busquen el sentido de lo que se esta trabajando, con el fin de poder comprender e interiorizar de manera adecuada diferentes conceptos.


BIBLIOGRAFÍA

Aula Fácil. (https://www.aulafacil.com/)

Cerebriti. (https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/mas-jugados/)

EducaLAB: (http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1)

Espacio Babelia: (http://www.espaciobabelia.net/activred4/index_files/Page456.htm)

Gramáticas. (https://www.gramaticas.net/)

Jesús Felipe(http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm)

Juegos infantiles. (https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura)


Labajo, I. (sin fecha). Didáctica de la Lengua Española. CSEU La Salle.

Comentarios

  1. Hola Paloma, lo primero de todo, darte la enhorabuena por tu trabajo. Has hecho una buena introducción, en la que has sabido poner en contexto y explicar las ideas y conceptos qué se van a trabajar. Por otro lado, considero que la selección de recursos es adecuada, algunos de ellos ya los conocía.
    Si me permites unos consejos, creo que quedaría más visual y se podría entender mejor si pusieses una imagen de cada recurso, de esta manera a la vez que leemos tu explicación podemos ver y visualizar como es la página y observar lo que estas diciendo. Por otro lado, explicas muy bien que contiene cada página y que podemos encontrar para trabajar la morfosintaxis, pero no profundizas en porque la has elegido, que motivos funcionales, de motivación... te han llevado a seleccionar ese recurso. Creo que así estaría muy bien. A lo mejor te organizas mejor creando una tabla. Si pusieses las edades para las que esta dirigido el curso quedaría más completo.
    Ánimo compañera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes, Paloma!

    Me paso por tu blog para, en primer lugar, felicitarte por el gran trabajo que has realizado en este último bloque de la asignatura. Estoy de acuerdo con nuestra compañera Irene. Has realizado una buena introducción donde incluyes muchos de los aspectos más importantes del bloque que hemos trabajado.

    Es cierto que, si te pasas por otros blogs como has comentado en tu reflexión, nuestros/as compañeros/as añaden imágenes de las páginas web para que nos resulte más visual, podamos ver cómo es el diseño, de qué trata el recurso y demás; por lo que añadiría esto que te hemos comentado.

    En la conclusión que has descrito, me parece que has reflexionado muy bien a cerca de los contenidos del bloque, de tus aportes como futura maestra y de la importancia de trabajar de manera significativa las competencias lingüísticas de nuestros/as alumnos/as.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones y recursos en web!

    Un placer leerte,
    María 😊

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, Paloma. Para que esté perfecto, tienes que argumentar los motivos de tu elección y no solo presentar el contenido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

BLOQUE 1: Lenguaje, Lengua y Comunicación Oral.