BLOQUE 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.



INTRODUCCIÓN.

En este bloque se explica cómo podemos enseñar de forma significativa a los alumnos de Primaria la conceptualización y la interiorización de la ortografía y la semántica, analizando y criticando la manera actual en la que se enseña. Este bloque expone una gran variedad de actividades y juegos que se pueden llevar a cabo en el aula para trabajar estos dos conceptos, quitándole al dictado el protagonismo que tiene actualmente en la enseñanza de la ortografía.

Para comenzar, definiremos estos dos conceptos. Por un lado, la ortografía se define como el conjunto de normas por las que se rige una lengua. Por el otro lado, la semántica es el estudio del significado y la interpretación de las expresiones lingüísticas (Labajo, s.f).

    Ortografía.

Nuestra ortografía se fundamenta sobre todo desde la ruta visual, entendiendo la palabra de forma global para la codificación o la descodificación de la misma. Cuando aparece una palabra que el niño no reconoce se utiliza la ruta fonológica en la cual se divide la palabra en diferentes partes. Por otro lado, las actividades para la enseñanza de la ortografía que vayamos a plantear en el aula deben estar fundamentadas en la atención, en la memoria visual y en el uso funcional de la escritura, además, deben desarrollar la expresión escrita y la creación personal.

Los niños tienen ciertas dificultades a la hora de transcribir lo hablado, y en este caso, la ortografía, aumenta el nivel de dificultad para ellos ya que encuentran ciertas complicaciones en la grafía de la palabra, como el sonido de la “h”, también encuentran dificultades en la ortografía de la palabra como la mayúscula en los nombres propios o en la acentuación de las palabras, y por último, encuentran dificultades en la ortografía de la frase, por ejemplo, en la separación de las sílabas al final del reglón o la mayúscula al principio de las frases.

Para ayudar o reducir en la medida de lo posible estas dificultades es imprescindible que las actividades que vayan a realizar los niños sean actividades que les motiven y que les interesen, un aspecto que está bastante descuidado en la educación actual ya que la ortografía se trabaja sobre todo mediante dictados, una actividad con la que solo es un refuerzo negativo, subrayando exclusivamente los fallos ortográficos que haya cometido el alumno y penalizándole en la nota final. Es evidente, y, a la vez comprensible, que los niños no se sientan motivados, e incluso puedan a llegar a sentir rechazo a la hora de aprender ortografía. Para evitar este tipo de situaciones, es importante que al niño se le refuerce positivamente, aplaudiendo y elogiando sus trabajos, con el fin de que poco a poco vaya mejorando y superándose a si mismo.

El dictado no es una actividad que esté destinada al aprendizaje, sino que, más bien está enfocada a la evaluación de las reglas ortográficas ya que exclusivamente se fomenta que el niño obtenga un recuerdo inmediato de la norma ortográfica en vez de fomentar la interiorización de la palabra en la memoria visual. Sabiendo esto, como futuros profesores debemos plantear otro tipo de actividades donde aparezcan detallados los objetivos que se buscan con la actividad que se va a llevar a cabo, y en las que se incluyan elementos emocionales, funcionales y que ayuden a la construcción del aprendizaje para que se desarrolle el aprendizaje de forma significativa.

Además, para ayudar a los niños en el aprendizaje de la ortografía, es necesario que los textos que les vayamos a presentar a los alumnos sean textos que estén escritos correctamente y que su ortografía esté bien revisada, teniendo en cuenta tanto las tildes como la puntuación de las palabras, con el fin de ofrecerles unos buenos modelos a seguir. Por último, un aspecto imprescindible a la hora de tener en cuenta cuando seamos tutores en un aula de Primaria, es que la enseñanza de la competencia lingüística es transversal, por lo que se puede, y se debe, incluir en cualquier área que se esté trabajando.

    Semántica.

Como ya se ha descrito anteriormente, la semántica atiende al significado de las palabras (entendido también como vocabulario), de las expresiones, de las frases hechas o de las figuras expresivas como las metáforas. Para facilitarles la comprensión de las diversas construcciones lingüísticas que se pueden encontrar los alumnos, los maestros deberán presentar unos materiales y unos instrumentos que se irán combinando con el fin de poder analizar los mensajes verbales y los no verbales.

Hoy en día, en nuestra sociedad, el vocabulario que utilizamos en el día a día se ha vuelto cada vez más simple e informal debido a diferentes aspectos, pero principalmente debido a los medios de comunicación. Para evitar que este problema siga sucediendo es imprescindible que los maestros presenten un buen modelo verbal a con el fin de fomentar un rico y amplio vocabulario.

A la hora de comunicarse es importante tener una gran riqueza lingüística, la cual varía según el vocabulario del que disponga cada individuo, por lo tanto, desde la escuela y desde bien pequeños se debe facilitar que los niños aprendan nuevo vocabulario, teniendo en cuenta que cuando se aprende una nueva palabra no solo aprendemos su significado, sino que también aprendemos su ortografía, su nivel morfosintáctico y su fonética.

Hay que tener en cuenta que los niños a estas edades desarrollan en gran medida su vocabulario, ya que leen y escuchan muchas palabras nuevas, por lo que la labor del maestro será fomentar este desarrollo, afianzando sus conocimientos semánticos e incluyendo nuevas palabras en las conversaciones del día a día. Por otro lado, dentro del desarrollo semántico, los niños no solo profundizan en el aprendizaje de nuevas palabras, sino que también aprenden diferentes categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos, familias léxicas, abreviaturas, entre otros.

Antiguamente, consideraban que cuando los niños aprendían el léxico lo hacían gracias a la memorización de las palabras, pero hoy en día esta idea ha cambiado y se percibe este proceso como un proceso continuo, cualitativo, multidimensional y dinámico.

Tras haber explicado brevemente en qué consiste la ortografía y la semántica, pasaremos a plantear un par de actividades enfocadas a alumnos de Primaria. Para ello, seguiremos el esquema que se expone en los apuntes de este cuarto bloque ya que es el esquema que deberíamos seguir para cualquier actividad. El esquema que seguiremos será el siguiente:




Actividad de ortografía.

Para la primera actividad, he decidido seleccionar el bingo ortográfico ya que, el bingo, es un juego que les gusta mucho por lo general y además es una manera de trabajar la ortografía de una forma más lúdica, dinámica, y que conlleva una mayor motivación que trabajarlo a través del dictado. Este bingo ortográfico consiste en jugar al bingo, pero en vez de con números, con palabras. Los niños deberán escribir una serie de palabras, siguiendo una regla ortográfica que se haya trabajado previamente en clase, y el profesor irá diciendo palabras al azar, quien consiga tener todas tachadas gana.

Según el currículo de Primaria, la ortografía se comienza a trabajar a partir de 2º de Primaria. Por ello, he decidido realizar esta actividad en 4º de Primaria ya que tendrán unos conocimientos más amplios sobre diferentes normas ortográficas que podrán ayudarles a desarrollar en un mayor grado la ortografía. Por otro lado, a esta edad los niños se encuentran en la etapa de operaciones concretas donde se desarrolla un mejor pensamiento lógico y se comienza a utilizar el pensamiento deductivo a través de la experiencias vividas, lo que le permitirá al niño poder recordar reglas ortográficas vistas anteriormente. Por último, a esta edad, los niños tienen un mayor lenguaje y vocabulario por lo que esta actividad será más enriquecedora para ellos.

En 4º de Primaria los niños comienzan a aprender la acentuación de las palabras identificando la sílaba tónica, clasificándolas por el número de sílabas que tenga la palabra y observando en que posición se encuentra la sílaba tónica, si se encuentra al principio, en el medio o al final de la palabra (agudas, llanas o esdrújulas). Por ello, para esta actividad he decidido trabajar esta regla ortografía, en concreto se va a trabajar las palabras agudas.

PREPARACIÓN.

1- Objetivos.

    - Identificar las sílabas que contiene una palabra.

    - Conocer las reglas de acentuación de las palabras agudas.

2- Material.

Para esta actividad, se necesitará exclusivamente unos folios con unas tablas hechas a Word para que cada niño tenga su cartón para el bingo y un bolígrafo para escribir las palabras.

3- Forma en la que lo llevaremos al aula.

Esta actividad se llevará a cabo en el aula ordinario y al inicio de la sesión con el fin de mantener una participación activa y una concentración constante por parte de los alumnos que se encuentren haciendo la actividad.

Exclusivamente se trabajarán los contenidos aprendidos en sesiones anteriores, utilizando así los conocimientos adquiridos con el fin de que los niños puedan repasar las reglas ortográficas aprendidas, que en este caso serán las palabras agudas.

PUESTA EN PRACTICA.

1. Evaluación inicial.

En primer lugar, se observarán los conocimientos previos que tienen los niños sobre la regla ortográfica que se vaya a trabajar. El profesor podrá ir observando, a través de los trabajos y actividades que hayan hecho previamente, los conocimientos que tienen sus alumnos en relación a la regla que se vaya a trabajar, con el fin de realizar una evaluación inicial que le servirá de orientación a la hora de realizar el bingo ortográfico.

2. Explicación de la actividad.

En primer lugar, el docente realizará una pequeña presentación del juego al que se va a jugar. A continuación, preguntará a los alumnos si alguno conoce el bingo o si ha jugado alguna vez, dándoles la oportunidad de participar en esta introducción.

Posteriormente, a los niños que hayan jugado al bingo y conozcan sus normas se les preguntará si quieren explicar las reglas del juego a sus compañeros, con el fin de fomentar también el lenguaje oral de una forma natural y espontanea. En el caso de que ninguno conozca las reglas o nadie quiera explicarlas, será el profesor quien las explique. Se les entregará una hoja a cada niño (simulando al cartón) y observarán 20 casillas, 5 filas con 4 columnas, en las cuales deberán escribir una palabra aguda en cada una de ellas. Las palabras que escriban los niños y las palabras que mencione el maestro deberán ser palabras trabajadas en clase, con el fin de recordar lo aprendido previamente.

Antes de que los niños comiencen a escribir las palabras, se hará una puesta en común entre toda la clase sobre la regla ortográfica que se vaya a trabajar, en este caso la acentuación de las palabras agudas.

Para terminar, se les explicará la puntuación que seguirá el bingo ortográfico. El niño que consiga hacer bingo ganará 25 puntos, los demás jugadores ganarán un punto por cada palabra acertada y el primero que consiga una línea, se sumará dos puntos más a los puntos de las palabras acertadas. Estos puntos serán acumulativos a lo largo de cada trimestre, pudiendo realizar otro bingo para repasar otra regla ortográfica. Quien consiga más puntos al final del trimestre será el ganador. De esta manera, los niños mantendrán una gran motivación durante el curso ya que todos van ganando puntos a lo largo de las partidas y cualquiera podría ser el ganador.

Por último, se recogerá el cartón de cada niño para comprobar si han escrito las palabras correctamente, colocando la tilde según la regla ortográfica.

3. Ejemplo.

4. Ejecutar la actividad.

Al principio se les dejará unos minutos para que piensen en las palabras que van a escribir en sus cartones. El profesor se irá paseando por la clase observando el trabajo de cada niño y respondiendo a cualquier cuestión que les surja, adoptando una figura de guía, respondiendo a sus preguntas pero con la información necesaria para que sean ellos los que lleguen a la solución. En el momento en el que el profesor esté diciendo las palabras, cualquier intervención de los niños será oral. Y por último, el profesor valorará la forma escrita de las palabras de los cartones.

EVALUACIÓN.

Como en todas las actividades, al final debe haber una evaluación en la que se valore el trabajo realizado por cada niño. En primer lugar, el profesor observará si todas las palabras que ha escrito el alumno en las casillas son agudas, como pedía el juego, y seguidamente observará si están correctamente escritas. El maestro, podrá ir recogiendo en una lista todas las palabras con una acentuación complicada o que hayan escrito mal muchos niños para trabajarlas posteriormente en el aula todos juntos con el fin de que sean conscientes de sus errores y puedan aprender la acentuación de forma adecuada. Además, esta lista se podría hacer en grande y colgarla en el aula con el fin de que las vayan interiorizando poco a poco aquellos niños que tengan más dificultades.

Finalmente, se hará una puesta en común donde comentaremos entre todos la actividad, si les ha parecido complicada o sencilla, qué aspectos cambiarían, si les ha gustado o no el juego, con el fin de poder escuchar los intereses y motivaciones de los niños para plantear futuras actividades. Por último, también hablaremos de la regla ortográfica que hemos repasado, de lo que hemos aprendido o si algún niño ha tenido alguna dificultad con alguna palabra, observando si los objetivos planteados para esta actividad se han cumplido o no. Todas las aportaciones y comentarios que quieran realizar los alumnos serán escuchadas y valoradas para las próximas actividades que se vayan a realizar.


    Actividad para trabajar la semántica.

Para trabajar la semántica, existen una gran variedad de actividades que se pueden llevar a cabo en el aula. En este caso, he elegido un juego llamado “stop”. Este juego consiste en seleccionar una letra del abecedario con la que los niños tendrán que ir escribiendo palabras de los diferentes campos semánticos que establezca el profesor al inicio del juego. El alumno que consiga obtener más puntos será el ganador del juego.

Esta actividad se llevará a cabo con niños de 5º de Primaria debido a que a esta edad el vocabulario es mucho más amplio, conocen ya una gran cantidad de palabras, y los conocimientos en lengua y en otras áreas del currículo también son superiores, por ello, sería interesante incluir como campos semánticos los animales vertebrados o invertebrados, los países de Europa, entre otros conceptos de distintas asignaturas que también se pueden trabajar.

PREPARACIÓN:

1. Objetivos

    - Conocer los diferentes campos semánticos.

    - Mejorar la agilidad mental.

2. Materiales

Para esta actividad se necesitará un folio en blanco para cada alumno de la clase y un bolígrafo para escribir las palabras en la tabla.

3. Forma de ponerla en práctica.

El “stop” se realizará de manera individual, cada alumno tendrá su hoja donde escribirá sus respuestas, y se hará por la mañana debido a que para este juego se necesita mucha concentración ya que la velocidad es un factor importante en el juego. Por otro lado, los campos semánticos que el profesor establezca para el juego serán campos que los niños hayan visto y trabajado previamente en clase.

PUESTA EN PRACTICA.

1. Evaluación inicial.

Para activar los conocimientos previos y comprobar lo que saben los niños sobre el tema que se va a trabajar, primero, se hará una puesta en común entre toda la clase hablando sobre las distintas clases de palabras que vamos a trabajar, ajustando sus respuestas a la realidad.

Por otro lado, el profesor deberá ir haciendo una evaluación inicial durante sesiones previas a esta actividad para evaluar el nivel de conocimientos que tienen los alumnos, ya que para este juego se requiere que todos tengan unos buenos conocimientos.

2. Explicación de la actividad.

Para comenzar, el profesor presentará el juego al que se va a jugar, comentando con los alumnos si han jugado alguna vez o si lo conocen. Al igual que en la actividad anterior, se les dará la opción de que sean ellos quienes expliquen el juego, y en el caso de que algún alumno se ofrezca voluntario, será él quien lo explique, si no lo hará el profesor.

A continuación, se les entregará una hoja a los niños con una tabla donde el profesor habrá seleccionado diferentes campos semánticos y serán los niños los que tendrán que escribir palabras de dicho campo semántico con la inicial que marque el profesor. Por último, el profesor explicará la puntuación que va a tener el juego, ganando dos puntos por cada palabra correcta y cinco puntos quien consiga terminar el primero, con el fin de que todos puedan ir ganando puntos y que la motivación y el interés este presente durante todo el juego.

Tras la explicación de las normas del juego y de la puntuación que se va a seguir, el profesor se asegurará de que ningún alumno tiene dudas al respecto y comenzará el juego en el momento en el que diga la inicial con la que se va a jugar.

3. Ejemplo:

4. Ejecutar la actividad.

El profesor dirá una inicial con la que los niños deberán buscar palabra para completar la tabla, mientras, el profesor irá observando las respuestas que van escribiendo sus alumnos con el fin de comprobar si son correctas o incorrectas. Cuando el primer niño termine, gritará STOP!, en ese momento se comprobarán si las respuestas que ha escrito cada uno de los alumnos son correctas. Se seguirá el orden que tengan en la tabla y cada niño dirá la palabra que ha escrito. Cuando cada niño haya escrito la puntuación de esa partida se seguirá el juego con otra inicial diferente.

EVALUACIÓN.

La evaluación de esta actividad se puede realizar durante el juego, en el momento en el que se comprueba si las palabras elegidas son correctas o no, ya que cada niño dirá en voz alta la palabra que tiene en el papel. Para una evaluación más completa e individualizada, el profesor recogerá las hojas de cada niño, analizando las palabras escogidas para cada campo semántico, sacando conclusiones acerca de si hace falta repasar algún concepto o campo semántico y revisando también la ortografía de las palabras.

Por otro lado, al terminar la actividad se realizará una puesta en común donde se hablará con los niños acerca del juego, si les ha gustado, si cambiarían algo o si les ha parecido muy complicado para comprobar los interés de los niños.

CONCLUSIÓN.

Una vez más, mediante este bloque he podido comprender el verdadero enfoque que se le debe dar a la enseñanza de la ortografía y de la semántica, evolucionando con respecto al sistema que está establecido en la actualidad. A través de este tema, he podido conocer como se debe llevar a cabo de forma significativa estos aprendizajes, de manera que aprendan dichos conceptos desde la motivación y el interés, dos aspectos que no se incorporan en las actividades que se realizan hoy en día en las escuelas.

Durante toda la asignatura llevo aprendiendo a cómo abordar adecuadamente en el aula diferentes conceptos que se trabajan en el área de Lengua. Como futuros profesores, es importante tener claro la manera en la que debemos plantear las actividades en el aula, con una utilidad y una finalidad, y las estrategias que debemos ofrecer al alumno en cada momento. Además, como hemos visto en el tema anterior y en este, es imprescindible que el maestro muestre un buen ejemplo a los niños, especialmente en la comunicación verbal, ya que seremos un referente para ellos y todo lo que observen de nosotros lo tomaran de ejemplo, por lo que se debe procurar que sea lo más correcto y positivo posible.

Como hemos visto en este tema, el dictado es una actividad que se utiliza muy frecuentemente en el aula para trabajar la ortografía. Esta actividad no fomenta el aprendizaje significativo en los niños y no es una actividad que les motive, por lo que será más interesante plantearles otra de las múltiples actividades que se exponen en este bloque. Es necesario que los futuros profesores sean conscientes de la necesidad de un cambio en las metodologías que utilizamos y estén dispuestos a llevarlo a cabo, ya que somos conscientes de que muchos aspectos de la educación actual podrían mejorarse. Es necesario que analicen y se documenten sobre la metodología que se sigue en el aula con el fin de ofrecer una educación cada día mejor. Por último, a lo largo de esta asignatura estamos aprendiendo que las competencias lingüísticas son transversales, por lo que deberemos trabajar estos aspectos interdisciplinarmente. Un aspecto que todos los profesores deberán tener en cuenta en el aula con el fin de favorecer el máximo desarrollo en el niño.


BIBLIOGRAFÍA.

Curriculo de Primaria, Madird.

Gabarró, D y Puigarnau, D. (sin fecha). Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortográfia. En el marco de la Programación Neurolingüística (PNL). Ediciones Aljibe S.L.

Labajo, I. (sin fecha). Didáctica de la Lengua Española. Madrid. CSEU La Salle.

Triglia, A. (sin fecha). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget  



Comentarios

  1. Hola Paloma,

    En primer lugar enhorabuena por tu trabajo. Paso a detallar mi valoración.

    Me ha parecido que la introducción está muy completa y muy bien explicada.
    Cuando haces la introducción de la actividad de ortografía dices que en "4º de Primaria los niños comienzan a aprender la acentuación de las palabras identificando la sílaba tónica, clasificándolas por el número de sílabas que tenga la palabra y observando en que posición se encuentra la sílaba tónica, si se encuentra al principio, en el medio o al final de la palabra (agudas, llanas o esdrújulas)". A mi parecer, estos conocimientos comienzan a adquirirlos en 2º y 3º de Educación Primaria. En 2º de Educación Primaria los alumnos ya aprenden a clasificar las palabras según el número de sílabas que tenga la palabra: monosílabas, bisílabas, trisílabas o polisílabas. En la página 8 del siguiente enlace podrás comprobarlo: http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/archivos/saber_hacer_2/plan_mejora_programa_ampliacion_lengua_2.pdf
    En 3º de E.P. comienzan a aprender la diferencia entre sílabas átonas y tónicas, la posición de la sílaba tónica en las palabras agudas, llanas y esdrújulas y el uso de la tilde en algunas palabras. En las páginas 21 y 24 del enlace que te paso podrás comprobarlo: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/05/3%C2%BA-Plan-de-mejora-y-ampliaci%C3%B3n-LENG.pdf

    Creo que las actividades elegidas están bien planteadas y son correctas para los cursos que has escogido. Respecto a la actividad de ortografía me ha parecido muy interesante que gamifiques la actividad y que los puntos sean acumulativos a lo largo del trimestre. Seguro que así se sienten más motivados ante esta actividad.
    Con respecto a la actividad de “stop” me ha parecido buena idea que los campos semánticos que el profesor establezca para el juego estén relacionados con las diferentes asignaturas y que tengas en cuenta los contenidos que los alumnos ya han visto en clase.

    Me ha gustado mucho que en ambas actividades permitas a los alumnos que conocen la actividad que sean ellos los que la expliquen al resto de la clase.

    Espero que mis aportaciones te sirvan de ayuda.
    Ánimo que ya queda poco para acabar el curso.
    Marta

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    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Muchas gracias por tu valoración, me ha servido de gran ayuda. En cuanto al curso, tienes toda la razon, debí mirarlo en algún curriculo que quizá fuese antiguo o algo, pero la cambiaré para mejorar la actividad.

      Gracias por tu tiempo.
      Un saludo :)

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  2. Casi perfecto. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no se fija el aprendizaje.

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